domingo, 11 de abril de 2010

¿Que es una alcaldía?

Con el objetivo de impulsar la descentralización en todo el país, a los niveles de gobierno nacional y departamental se agregó el gobierno municipal que estará integrado por 1 alcalde -que resultará del concejal más votado- y 4 concejales.

Para elegir esos nuevos representantes, el próximo 9 de mayo cuando se celebren las elecciones departamentales y se elijan los intendentes, también se realizarán los comicios municipales donde quedarán definidos el alcalde y los 4 concejales que tendrá cada municipio.

¿Quiénes y dónde votan?

Aquellos que estén habilitados para votar en las elecciones departamentales deberán hacerlo en las municipales siempre que su credencial esté en la zona de influencia de un municipio. Si su credencial corresponde a ciudades como Rocha, Treinta y Tres o Melo, donde no habrá municipios, no deberá votar alcaldes.
Como es habitual, a pesar de vivir en un lugar diferente al que pertenece el documento cívico se deberá votar por un representante que se postule en la zona de la que depende el documento.

¿Dónde habrá municipios?

Si bien la ley establece que habrá alcaldes en las ciudades que tengan más de 5.000 habitantes, en esta elección hay municipios que apenas tienen 350 electores. En la normativa se establece que es la Junta Departamental la encargada de disponer dónde van a haber alcaldías, de modo que fueron los jerarcas departamentales quienes optaron por que haya una o dos alcaldías en determinadas ciudades y en otras ninguna.

Mientras que en la mayoría de las capitales del interior del país no habrá municipios, en Montevideo el mapa quedó dividido en 8 partes

El Pasado Miércoles, en el Hotel Amsterdam de Punta del Este, se lanzó la candidatura del Director de Turismo de Maldonado a la Alcaldía de Punta del Este.
Una sala atestada, donde "no cabía un alfiler" y con muy connotadas figuras de la sociedad esteña y también a nivel nacional.
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; el ex-intendente y candidato nuevamente, Oscar de los Santos, la Subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el diputado Pablo Pérez, el Director de la DGI, Pablo Ferreri, el asesor ministerial Benjamín Liberoff y personalidades como Don Carlos Páez Vilaró y el Presidente de la Liga de Punta del Este, Héctor Araújo, entre muchas otras, dieron un marco de respaldo muy destacable al lanzamiento de la candidatura de un puntaesteño que es hijo, nieto y padre de puntaesteños, como bien quedó establecido en la reseña presentada por Patricia Mederos.
Fue una presentación muy especial en lo emotivo y cada vez que se mencionaba "al flaco" De los Santos, aparecía un espontáneo y cerrado aplauso y cuando fue anunciado el discurso de Horacio Díaz ocurrió lo mismo, multiplicado aún al finalizar donde fue aplaudido de pie por toda la concurrencia.
Los últimos acontecimientos sin duda, deben haber influído para el establecimeinto degún los pronósticos el Frente en Punta del Este es la tercera fuerza, contrariamente a lo que ocurre a nivel departamental donde por lejos, es la favorita, según CIFRA, con el 49% de la intención de votos, contra 27% del Partido Nacional y 13 del Partido Colorado.
El sector que postula a Díaz es el de Oscar de los Santos, quien marcha al frente de las encuestas con un 26% sobre el 22% de Darío Pérez.
Hay algo que es muy seguro y que se va a dar en las elecciones de mayo: Punta del Este tendrá un Alcalde involucrado directamente con el turismo, gane quien gane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario